Patologías y Servicios
Patologías y Tratamientos
-Anemias: disminución de hemoglobina y Glóbulos rojos circulantes, ya sean carenciales (déficit de vitaminas o hierro…), hemolíticas (aumento de destrucción de los Hematíes), congénitas o multifactoriales.
-Trombopenias: disminución de la cifra de plaquetas circulantes, ya sea de origen central (fallo en la producción) como periférico (aumento del consumo o destrucción).
-Leucopenias: disminución de la cifra de leucocitos (Neutropenias o Linfopenias) de origen congénito o adquirido.
-Inmunodeficiencias: grupo de enfermedades que cursan característicamente con una mayor susceptibilidad a padecer infecciones, ya sean déficit aislados (Déficit selectivo de IgA) como combinados (Inmunodeficiencia Común Variable).
-Hemocromatosis Hereditaria y otras Enfermedades de Depósito: (Enfermedad de Gaucher).
-Coagulopatías Congénitas o Adquiridas: hacen al paciente susceptible de padecer un proceso hemorrágico.
-Trombofilia Hereditaria o Adquirida: situaciones que por el contrario favorecen la aparición de fenómenos tromboembólicos.
-Tratamiento Anticoagulante: seguimiento del paciente con indicación de recibir tratamiento anticoagulante tras episodio trombótico o de manera profiláctica.
-Trombofilia y Gestación: especial interés en seguimiento de mujeres gestantes con problemas previos de trombosis o defectos conocidos o no de la coagulación
Constituyen la principal actividad asistencial incluyendo cualquier tipo de patología.
-Leucemias Agudas: neoplasias clonales de origen hematológico que cursan con Insuficiencia Medular (Anemia, Trombopenia y Neutropenia) y con infiltración ocasional de otros tejidos (ganglios, bazo, piel, testículos, Sistema Nervioso Central…). Se caracterizan en general por un curso clínico rápidamente fatal si no se aplica un tratamiento.
-Leucemias Crónicas: a diferencia de las agudas, el curso clínico es más lento y permite demorar el tratamiento en muchas ocasiones.
-Linfomas No Hodgkin: constituyen sin duda el conjunto de enfermedades oncohematológicas más frecuentes. Se clasifican en dos grandes grupos: Alto y Bajo grado. Dentro de cada uno se distinguen a su vez varias entidades.
-Enfermedad de Hodgkin: constituye el «otro» gran grupo de linfomas con un comportamiento muy diferente y, por tanto, un abordaje terapéutico distinto.
-Mieloma Múltiple: una enfermedad cuya incidencia entre pacientes jóvenes está aumentando en los últimos años y en la que, afortunadamente, el desarrollo de nuevas terapias han permitido aumentar significativamente la supervivencia global de estos pacientes.
-Aplasia Medular: es el fallo medular por excelencia y su abordaje varía desde el tratamiento inmunosupresor en algunos casos y el Trasplante Alogénico de Progenitores Hemopoyéticos en otros.
-Síndromes Mielodisplásicos: conjunto de enfermedades clonales de las células madre hematopoyéticas de muy distinto pronóstico y tratamiento en función de criterios clínicos y citogenéticos.
-Síndromes Mieloproliferativos: engloban distintas entidades como la Policitemia Vera, la Trombocitemia Esencial, la Mielofibrosis Idiopática, la Leucemia Mieloide Crónica, la Leucemia Mielomonocítica crónica… Cada una de ellas con un abordaje terapéutico específico.
El trasplante de Progenitores Hematopoyéticos es un procedimiento terapéutico que consiste en trasfundir células sanas para restaurar la producción de células sanguíneas en la médula ósea.
El trasplante de médula ósea se ha utilizado con éxito para tratar ciertos tipos de cáncer como la leucemia, el mieloma, el linfoma y otras enfermedades de la sangre y del sistema inmunitario que afectan a la médula ósea.
Contamos con un equipo altamente especializado con más de 20 años de experiencia en este tipo de trasplantes. El procedimiento se realiza en el Hospital Moncloa HLA o en el Hospital Universitario Quirón Madrid que está dotado de 8 habitaciones de flujo laminar fundamentales para la realización de procedimientos de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos tanto Autólogos como de donante familiar (Alogénicos), con la máxima seguridad.
La unidad cuenta con los medios técnicos necesarios para la realización de la extracción de progenitores hematopoyéticos mediante el procedimiento de aféresis y para su criopreservación posterior.
Las instalaciones del Hospital de Día Onco-Hematológico situados en los Hospitales Moncloa HLA y Quironsalud, cuentan con un equipo de enfermería profesional perfectamente capacitado para la aplicación de los tratamientos hematológicos.
De esta manera se ofrece al paciente la posibilidad de recibir ciertos tratamientos quimioterápicos ambulantes con toda seguridad y la comodidad de no permanecer ingresado en el hospital.
Con la misma eficacia, se realizan otros procedimientos como Leucoaféresis, Plasmaféresis, administración de hierro intravenoso, Test de DDAVP (necesarios en estudios de coagulopatías), Flebotomías, Extracción de sangre para Autotransfusiones…
La terapia con células CAR-T es un método novedoso de obtener células inmunitarias a partir de células de la sangre del propio paciente. Mediante aféresis se extraen las células del paciente que son modificadas en el laboratorio para poder reconocer las células tumorales. Luego las células CAR-T se devuelven al paciente para destruir las células cancerosas.
Nuestro equipo se ha especializado en esta terapia vanguardista que está obteniendo resultados prometedores. Es un tratamiento personalizado que se realiza de forma individualizada para cada paciente.
Servicios
Funcionamos como punto de extracción de sangre del laboratorio de referencia UNILABS y ANALIZA. Facilitamos al paciente la recogida de resultados en la misma consulta cuando acude a su cita. Además todas las extracciones se acompañan de una extensión de sangre periférica, cuya morfología es revisada por uno de los hematólogos del equipo, lo que permite el diagnóstico y seguimiento de las patologías hematológicas con expresión en sangre periférica.
Realizamos la Punción de médula ósea con anestesia local y la extracción de las pruebas pertinentes de Aspirado, Biopsia, citometría de Flujo, citogenética, FISH y biología molecular.
Se realiza el diagnóstico citológico mediante la revisión de la extensión de sangre periférica y del aspirado de médula ósea por profesionales de gran experiencia
CITOMETRÍA DE FLUJO, CITOGENÉTICA, FISH Y BIOLOGÍA MOLECULAR: Disponemos de la colaboración de un laboratorio de gran experiencia para la realización de técnicas complementarias para el diagnóstico de las diferentes patologías hematológicas, lo que permite una aproximación diagnóstica y pronóstica de la patología en cuestión, así como el seguimiento de la Enfermedad Mínima Residual, diagnóstico precoz de recaídas moleculares…
Nuestro amplio horario de consultas y el panel de médicos hematólogos nos permite realizar tanto el diagnóstico, como el tratamiento si procede, y seguimiento de enfermedades hematológicas y oncohematológicas.
- Consultas Hematología General: Recibimos consultas sobre patologías frecuentes como Anemias y poliglobulias, Alteraciones plaquetarias (Trombopenias, trombocitosis) y de la serie Blanca (Leucocitosis, neutropenia…)
- Consultas de Coagulación:Realizamos diagnóstico de patologías que afectan a la coagulación, tanto por tendencia a la hemorragia en las coagulopatías o trombopatías, como por la tendencia a trombosis y abortos de repetición(Estudios de trombofilia). Realizamos seguimiento de pacientes Anticoagulados tanto por indicación hematológica, como por otras indicaciones.
- Consultas de Oncohematología: Realizamos tanto diagnóstico inicial como 2ª opiniones de todas las patologías oncohematológicas (Aplasias, Linfomas, Mielomas, Leucemias…). Disponemos del equipo médico cualificado y de los medios técnicos necesarios para el tratamiento de estas enfermedades en el ambiente hospitalario adecuado. Realizamos seguimiento de todos los pacientes para asegurarnos de ofrecer la mejor atención en cada momento de la enfermedad.